Wonder-Woman-No-Mans-Land

CINE \\ Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017) \\ Poderosa Afrodita (por Damo).

Durante décadas, Hollywood intentó hacer una versión cinematográfica de la Mujer Maravilla. La versión trunca más famosa fue la de Joss Whedon, que intentó reflotarla (en vano) varias veces. Tal vez fue por el sexismo institucional, tal vez porque los efectos y el presupuesto no estaban a la altura en su momento, quizá porque los cineastas involucrados no eran lo suficientemente valientes para hacer una película sobre un icono feminista tan poderoso, o tal vez porque el mainstream no sabe un carajo sobre la Mujer Maravilla, aparte de su imagen.

En serio, entre la gente que no lee cómics, ¿cuántos de ellos podrían nombrar un solo villano de la Mujer Maravilla? ¿Cuántos de ellos podrían contar su historia de origen canónico? ¿Sabrán que su historia de origen ha sido contada una y otra vez de diferentes maneras? Diana Prince ha sufrido un tratamiento terriblemente desigual en los cómics, y no tiene grandes historias como los X-Men (Days of Future Oast, Dark Phoenix, etc.), Batman (The Killing Joke, Knightfall, etc. ) O los Vengadores (The Infinity Gauntlet, Age of Ultron, etc.). Esto ciertamente no ayudó a sus prospectos de trasalado a la gran pantalla.

Pero bueno, ahora tenemos al Universo Cinemático de DC. Comandado por Zack Snyder, viene intentando recuperar el terreno que ha ganado Marvel en buena ley, a fuerza de películas musculosas pero sin sustancia. Como si un equipo de físicoculturistas quisiera jugar como el Barcelona en una semana y su suplemento proteínico fuera compuesto a base de praliné y pito. Por suerte, para este nueva incursión de DC (curiosamente muchísimo menos hypeada que “Justice League”, que sale a fin de año), la mezcla proteínica cambió para bien, algo así como: Troya + Furia de Titanes + Capitán América: El Primer Vengador + Wolfenstein. Hasta ahora, la respuesta crítica parece decir que “Wonder Woman” es, de hecho, la representación cinematográfica de Diana Prince que todos hemos estado esperando. Y ciertamente lo es, aunque no sea mucho más.

El ritmo no es la mejor virtud de “Wonder Woman”. La película arranca lentamente en la isla tropical de las Amazonas, Themyscira, donde vemos a Diana entrenando desde niña para la batalla con su tía Antiope (la mismísima Claire Underwood, Robin Wright), a pesar de la prohibición de su madre Hypolita (Connie Nielsen). Themyscira se ve increíble y trae algo que DC nos venía privando gracias a la vista contaminada de azul viagra monocromático de Snyder. COLORES. Casi que uno se para en la butaca a gritar: “Rojo, verde, amarillo, naranja! Recuerdo todos esos”.

La vida idílica de las Amazonas cambia drásticamente una vez que un espía estadounidense, Steve Trevor (Chris Pine), cruza con su avión de combate a través de la niebla mística que rodea a su isla secreta y se estrella, trayendo una pequeña armada de soldados alemanes tras él. Originalmente, Diana Prince fue abandonada en el caos de la Segunda Guerra Mundial, pero la “Wonder Woman” rebobina una guerra mundial, enviando al personaje de una tierra sin hombres a tierra de nadie, donde dirige una abigarrada banda de hermanos a través de las trincheras, convencida de que los verdaderos villanos proto-nazis que Trevor está siguiendo han sido envenenados en sus corazones por nada más y nada menos que el propio dios de la guerra, Ares.

Gal Gadot es una estrella. No importa que no sea la mejor actriz, pero la cámara la ama y puede sostener la película por sí sola. De hecho, la película se resiente cuando ella no está en pantalla. Chris Pine como Steve Trevor es la contraparte perfecta. Tienen una química innegable y un timing de comedia envidiable. Si un día se cansan de las películas de superhéroes y quieren hacer un Romantic Comedy Cinematic Universe (?) acá tienen a la pareja principal. También hay un trío de soldados que le dan un poco de humanidad a la historia y están muy bien interpretados por Said Taghmaoui, Ewen Bremner (Spud, de Trainspotting) y Eugene Brave Rock. Lucy Davis está bien como Etta Candy, pero el guión la mantiene en la periferia y no llega a ser importante.

La directora Patty Jenkins, cuya “Monster” relató una historia muy diferente de una mujer que navega por un mundo de hombres violentos, hace un buen trabajo, especialmente en las escenas que transcurren en Londres y Veld, donde Diana vive en carne propia los horrores de la guerra y hay una escena de acción en tierra de nadie que nada tiene que envidiarle a “Saving Private Ryan”. El resto de las escenas de acción no son de lo mejor, quizás porque la directora no estaba dentro de su elemento,.

El mayor problema, como en el 95% de las películas de este género, son los villanos. Alguien, en algún momento, decidió que un villano no era suficiente y empezaron a poner de a dos o tres. Primero, ya de por sí es difícil escribir un buen villano, no digo un gran villano, un buen villano. Mucho menos tres. Segundo, hace que la película sea mucho más larga de lo que debería. Wonder Woman dura 141 minutos, al menos 30 minutos más de lo que debería. Y tercero, suelen ser un desperdicio de talento, en este caso, Danny Huston, Elena Anaya y no voy a spoilear nada más. A todo esto le sumamos las batallas genéricas que parecen templates prediseñados. Si Marvel se caracteriza por rayos en el cielo y anónimos ejércitos alienígenas o robóticos, los finales de DC parecen suceder dentro de la montaña de carbón que prepara mi viejo antes de un asado, un microcosmos de fuego, chispas y ceniza sin sentido que solo puede disfrutar algún fanático del rock chabón.

“Wonder Woman” hace lo que se necesita para este tipo de películas, cuenta una historia y la cuenta bastante bien. No va a revolucionar la historia de las películas de superhéroes, pero endereza el rumbo de un universo cinematográfico destinado a chocar con un iceberg y establece firmemente a uno de los personajes más difíciles de trasladar a pantalla. Sería más exacto comparar esto con cualquiera de las películas de la Fase I de Marvel, lo que es más que suficiente para saber que se hizo un buen trabajo.

Te puede interesar